Cómo nacimos

y llegamos hasta hoy

Nuestros antecedentes se remontan al año 2001. En junio de aquel año, los docentes fundadores de la Asociación Quince Docentes Argentinos (QDA), fuimos seleccionados para participar en un programa de Actualización Docente en Ciencias e Ingeniería en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, Boston, EEUU. El objetivo de este programa del MIT consiste en presentar a través de los investigadores y científicos de esa Universidad, los últimos adelantos relacionados con la ciencia y la ingeniería y su aplicación en el mundo real.

Pudimos acceder a la selección por intermedio del MIT Club de Argentina, ya que es mediante los clubes de graduados que el MIT permite la inscripción. Particularmente debemos agradecer las gestiones realizadas por el Ing. Domingo Giorsetti que obtuvo los quince lugares para argentinos en el programa de 2001 y a los siete docentes que nos precedieron en 2000, cuya excelente actuación nos abrió las puertas a todos los argentinos hasta hoy.

La magnífica relación que se estableció en Boston, entre la mayoría de los argentinos, fue el inicio de una gran amistad que continuó a la vuelta a nuestros hogares y se constituyó en la semilla del equipo de trabajo que hoy formamos.

Esta experiencia, por demás enriquecedora, la audacia y el espíritu emprendedor de catorce de los quince viajeros de 2001 nos impulsó, apoyados en el empuje de Domingo Giorsetti, a replicar el modelo de actualización docente del que nosotros fuimos participes en el MIT. Es de aclarar que somos el único grupo de docentes, procedentes de clubes de graduados de varios países del mundo, que se estableció como agente multiplicador de la experiencia universitaria vivida en el importante centro de estudios de ciencias e ingeniería.

El transcurrir de las jornadas, año tras año, hizo que el grupo original fuera perdiendo algunos miembros, pero afortunadamente otros docentes argentinos, que participaron en el programa de actualización en años anteriores y siguientes, se fueron incorporando a las actividades de QDA. Esta dinámica grupal y la renovación nos ha permitido hasta hoy ir superando el cansancio, los problemas personales, las exigencias laborales, y nos mantiene con el espíritu en alto para continuar con nuevos desafíos.

Así llegamos hasta hoy como una entidad correctamente fundada, un sólido y dinámico equipo de trabajo, pero fundamentalmente como un extraordinario grupo de amigos. Esta situación nos permite estar preparados, no sólo para organizar y participar de jornadas de actualización docente, sino también para emprender nuevas actividades que permitan aportar nuestro granito de arena a la educación de los argentinos.

¡Y así…continuar!

Nuestro quehacer

Si bien el grupo comenzó siendo un conjunto de amigos corriendo detrás de las jornadas “Acercar la ciencia al docente”, el tiempo nos fue asentando, dividiendo nuestros roles y aumentando nuestras responsabilidades.

El nombre de las jornadas, que estamos llevando a cabo desde el año 2002, es una clara expresión de nuestros objetivos. “Acercar” se refiere a vincular, ser intermediarios entre el estado actual de la ciencia en nuestro país y los docentes de la escuela media, que, por cierto, tenemos muy pocas posibilidades de establecer contacto con científicos e investigadores.
Estos fines fueron rápidamente comprendidos por los hombres de ciencia, que gratamente han estado siempre dispuestos a compartir sus experiencias.

Los docentes estamos siempre ávidos de intercambiar conocimientos con los científicos y de obtener herramientas aplicables al aula. Estas necesidades nos impulsaron a incorporar talleres a las actividades de nuestras jornadas.

En primera instancia, este desafío puso en marcha nuestra capacidad docente y desarrollamos un buen número de talleres que se han llevado a cabo en las distintas jornadas. A nuestra actividad de organizadores e intermediarios le agregamos la de coordinadores de talleres.

Pudimos compartir nuestros talleres con otros docentes, además de las habituales jornadas, gracias a sendas invitaciones. En 2003 realizamos una jornada de talleres en la ciudad de Tandil, invitados por la asociación de docentes de la localidad. En 2005, propiciado por la Asociación de Empresas Argentinas (AEA), dentro de un plan de capacitación de docentes de escuelas técnicas de Capital Federal y el gran Buenos Aires, llevamos a cabo una jornada de talleres en instalaciones del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Estas actividades fueron muy enriquecedoras para todos, nos permitieron ampliar nuestra experiencia, conocer otros docentes, sus necesidades y sus realidades.

Para no generar repeticiones ni saturar nuestra capacidad de producción de nuevos talleres comenzamos a invitar a otros docentes a prepararlos y compartirlos con nosotros en las jornadas. Esta actividad fue sumamente exitosa y nos permitió crecer a todos. Ya no éramos sólo intermediarios entre los científicos y los docentes, sino también entre los mismos docentes.

En última instancia, las necesidades económicas y legales nos encaminaron a formalizar nuestra institución con el apoyo de profesionales que han colaborado desinteresadamente. Desde ese momento QDA no solamente es organizador, intermediario, coordinador de talleres y receptor de propuestas, sino también es gestor y administrador de todas sus actividades.

Estas actividades nos impulsan aún más a enfrentar nuevos desafíos que permitan nuestro crecimiento institucional, nuestra evolución individual y la capacitación a otros docentes que, como nosotros, quieren hacer un aporte a la educación de los argentinos. ¡Y así…continuar!


Nuestros objetivos

  • Estimular, propiciar y difundir el desarrollo del conocimiento científico en la educación.
  • Acercar a los docentes de nivel medio últimas novedades en investigación en la Argentina y cómo se vinculan éstas con la realidad de nuestro país.
  • Propiciar un espacio de encuentro entre docentes e investigadores para establecer relaciones de sinergismo entre ambos ámbitos.
  • Proveer a los docentes de contenidos (actividades, proyectos, experiencias) para trabajar en el aula que estimulen las capacidades cognitivas de sus alumnos.
  • Crear una red virtual de docentes e investigadores para el intercambio de propuestas y para articular actividades conjuntas que faciliten la difusión de la ciencia y la tecnología en la Argentina, principalmente mediante la creación de una publicación electrónica abierta a ambas comunidades.
  • Fomentar en los alumnos el gusto por el conocimiento, actuando los docentes como agentes multiplicadores.
  • Acortar la brecha entre el alumno de nivel medio y el estado de la ciencia actual en el mundo.
  • Promover el progreso en general de la educación, relacionarse con Entidades Provinciales y Nacionales, sean estas públicas o privadas, para la prosecución de su objeto.
  • Propiciar medios idóneos para fortalecer vínculos entre las fuerzas vivas de la comunidad y organismos oficiales, y toda otra actividad que se enmarque a beneficiar a la educación en la República Argentina.

Responsables del proyecto

La solución de los problemas del mundo no está en nuestras manos,
pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.

- Madre Teresa de Calcuta