Atendiendo a la necesidad de cuidar el medio ambiente y evitar el uso innecesario de impresiones, invitamos a los asistentes a bajar la carpeta digital de las Jornadas, aquí..

Encuesta de satisfacción de las jornadas 2019

INTRODUCCIÓN

Ciertamente nosotros solos no podemos solucionar todos los males que nos aquejan a los argentinos, en particular a los docentes y alumnos, pero sí tenemos algo para aportar frente a serios problemas con los cuales convivimos a diario como son las escasas posibilidades de encuentro de docentes con espacios de divulgación científica.

Los integrantes del grupo QDA (Quince Docentes Argentinos) (Personería Jurídica Mat. 27197), participamos del SEPT (Science and Engineering Programm for Teachers) o de Actualización Docente en Ciencias e Ingeniería en el prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), desde el 24 al 30 de junio del 2001, promovido por MIT Club de Argentina.  El objetivo del mismo fue presentar a los asistentes a través de los investigadores y científicos de esa Universidad los últimos adelantos relacionados con la ciencia y la ingeniería y su aplicación en el mundo real.

Esta experiencia fue tan enriquecedora para nuestro grupo que generó una sinergia transformadora que nos impulsó a replicar el modelo de actualización docente del que nosotros fuimos partícipes en el MIT.

El propósito que perseguimos convocando a científicos argentinos, es permitir a los docentes de nivel Secundario y Superior tomar nota del estado de la investigación y actualizar a éstos en la información que muchas veces está limitada por la dinámica misma del acaecer diario.  A su vez, estas Jornadas se complementan con Talleres desarrollados por integrantes del Grupo QDA y por otros docentes en diferentes áreas del saber.  A partir del año 2004 convocamos a docentes participantes en las Jornadas anteriores a presentar Talleres preparados por ellos.

La respuesta a los encuentros anteriores, nos impulsa a organizar las XVIII Jornadas los días 7 y 8 de junio de 2019.

FUNDAMENTACIÓN

            Nuestro sistema educativo pautado en la Ley Nacional 26206 establece que la educación y el conocimiento son un bien público, y un derecho de todos los alumnos. Para producir los cambios necesarios para brindarlos es menester   encarar con la mayor de las responsabilidades, el difícil camino hacia una nueva concepción del aprendizaje.

Las instancias de capacitación acerca de los adelantos que se llevan a cabo en Ciencia y Tecnología son limitadas, pero éstas se consideran como el vehículo que permite la materialización de los conceptos abstractos.

Es a partir de la capacitación docente, que se podrán desarrollar nuevas estrategias didácticas que permitan al alumno asociar el saber aprendido al mundo real, fortaleciendo de esta manera sus competencias.

En procura del desarrollo de las mismas, creemos que deberíamos acentuar nuestra mirada docente sobre el propio perfeccionamiento vinculado a esta temática.

Nuestro aporte consiste en tomar contacto con científicos de nuestro país, para conocer cuales son las líneas de investigación que se están llevando adelante y trasladar la información a los docentes de nivel medio y superior, para que medien como articuladores entre el científico que desarrolla su tarea en el particular ámbito de la ciencia y los alumnos en las aulas, con la firme convicción de que dichas prácticas aportarán estrategias que enriquecerán la dinámica del proceso enseñanza y de aprendizaje que permitirán al alumno a “aprender a aprender” y a “aprender a emprender”.

A través de nuestra tarea pretendemos realizar aportes para algunas de las problemáticas que podemos advertir diariamente en nuestra práctica, entre las cuales se encuentran:

  • Disociación de la práctica en el aula con problemas reales.
  • Insuficiencia de situaciones nuevas que propicien la evolución del proceso cognitivo de los alumnos en la resolución de problemas.
  • Actitudes pasivas de los alumnos ante la propuesta docente de actividades que puedan contener desarrollos de fenómenos experimentales, sin posibilidad de intervenir en la formulación de hipótesis.
  • El escaso uso de las NTICs en las escuelas.

Los docentes trabajamos esencialmente con el futuro, un futuro que pueda encontrar a los alumnos formados como seres sociales y como profesionales, para aceptar los desafíos que los tiempos impongan.  Tiempos donde coexistirán dos universos: el visible y el de lo diminuto.

Conozca más acerca de nuestros objetivos y las personas responsables de llevar a cabo el proyecto

DESTINATARIOS

Docentes de escuelas medias y terciarias de instituciones públicas y privadas de todas las jurisdicciones del país.

PROGRAMA

 Viernes 7 de junio

Las disertaciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Fundación OSDE, Av. Leandro Alem 1067 2º SS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde se retransmitirán por videoconferencia a las filiales con que esta empresa cuenta en el interior del país. Este día las disertaciones están abiertas al público en general y se invita a los docentes a participar con alumnos de 4º y/o 5º año acompañados por sus respectivos docentes, previa inscripción.

Sábado 8 de Junio

Talleres  – Transmisión en vivo

Se otorgarán certificados electrónicos de asistencia a quienes acrediten el 75% de asistencia a todas las actividades de las jornadas

Grupo QDA

Talleres:

¿Obstáculos matemáticos en Química?

Competencias no adquiridas en matemática, impiden avanzar al estudiante universitario, y representan un obstáculo didáctico al dificultar la internalización de los conocimientos necesarios en materias como Química. Algunas actividades en la asignatura Química General en Ingeniería visibilizan…

Mg. Carina D. Pacini, Ing. Silvia Kern, Bioq. Despuy María Gabriela

¿Qué mirás cuando me ves? La Óptica Física en tus manos

La presente propuesta didáctica, aplicada en los 5tos I y II del Liceo Naval Militar Almirante Storni de Posadas Misiones está orientada a promover la enseñanza aprendizaje de fenómenos Ópticos de Difracción, Interferencia y Polarización de la Luz con materiales obtenidos aplicando la regla medioambiental…

Prof. Carlos Alberto. Tykal, Lic. Mercedes Palacios

¿Quién VINO a tomarse toda la química?

En este taller se abordará de forma teórica el conjunto de operaciones y transformaciones físico-químicas que conducen a la uva desde la viña hasta la botella, diferenciando a la enorme variedad de vinos (jóvenes, crianzas, espumosos, licorosos, blancos, tintos, etc.) y también al nivel aplicado…

Prof. Tatiana Malena Sanabria Prassl, Lic. Siewruk Irene Marisel

Arte digital con mandalas

El taller posee como objetivo presentar una propuesta de trabajo que puede ser amoldado a las necesidades de los diversos niveles educativos y de cada aula en particular. El arte digital abordado a partir de dibujos de mandalas que requerirá de conceptos geométricos y técnicas de construcción utilizando…

Prof. Andrea Verónica Paroni

Biocontroladores Fúngicos: Una Experiencia Para Transponer Al Aula

El uso excesivo e irracional de los fungicidas químicos trajo toxicidad sin precedentes y efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente. En consecuencia, uno de los principales desafíos que enfrenta la agricultura moderna es lograr un control adecuado de las principales enfermedades de los…

Lic. Patricia Roxana Benitez, Dr. Ernesto Martín Giorgio

Comunicación científica en 360 grados. Recursos de realidad aumentada y virtual para trabajar la temática nuclear en el aula.

El objetivo del taller es acercarle a los/as docentes herramientas didáctico-pedagógicas para trabajar temas de tecnología nuclear en clase. La propuesta incluye diversos materiales de descarga gratuita disponibles en el renovado Portal Educativo de la CNEA (cursos autoasistidos, secuencias didácticas,…

Lic. María Alejandra González, Lic. Eduardo Genini

La Gemología De Cerca

El Taller tendrá como objetivo ser un espacio de divulgación de la Gemología como ciencia interconectada con la Geología, la Física y la Química. Se desarrollarán contenidos referidos a las propiedades físicas y composición de los aquellos minerales que pueden ser considerados gemas en virtud…

Lic. Pablo Marcelo Kubaczka, Lic. María Gabriela Della Sala

La melodía de los genes

La mosca D. melanogaster, mejor conocida como “mosca de la fruta” ha resultado ser un modelo biológico sumamente útil a la hora de llevar adelante experimentos de comportamiento y de embriogénesis en el laboratorio. Su rápida reproducción, reducido espacio de almacenamiento y reducidos costos…

Dr. Federico Prada

Recipel ¿Qué hago con las hojas de carpeta usadas?

Si uno mira el recipiente de residuos en el aula de la escuela ve un despilfarro de hojas de carpeta entre otros papeles. La pregunta que surge es ¿Qué hacer?. Después de 22…

Lic. Oscar Enrique Donadio

Auspicios:

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Res. No. RESOL-2019-336-APN-SGCTEIP#MECCYT)

Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. (Res. No. RESFC-2019-2417-GDEBA-DGCYE)

Dirección General del Ejército (Res. No. 009/19)

Lugares:
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UADE – Universidad Argentina de la Empresa
Lima 775, -
CABA,
Argentina
Contacto
Tel: 011 4000-7600

http://www.uade.edu.ar
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Fundación OSDE
Av. Leandro N. Alem 1067, 2º SS -
CABA,
Argentina
Contacto
Tel: 0810 333 3673

http://www.fundacionosde.com.ar/

La solución de los problemas del mundo no está en nuestras manos,
pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.

- Madre Teresa de Calcuta