Atendiendo a la necesidad de cuidar el medio ambiente y evitar el uso innecesario de impresiones, invitamos a los asistentes a bajar la carpeta digital de las Jornadas, aquí..

INTRODUCCIÓN

Ciertamente nosotros solos no podemos solucionar todos los males que nos aquejan a los argentinos, en particular a los docentes y alumnos, pero sí tenemos algo para aportar frente a serios problemas con los cuales convivimos a diario como son las escasas posibilidades de encuentro de docentes con espacios de divulgación científica.

Los integrantes del grupo QDA (Quince Docentes Argentinos) (Personería Jurídica Mat. 27197), participamos del SEPT (Science and Engineering Programm for Teachers) o de Actualización Docente en Ciencias e Ingeniería en el prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), desde el 24 al 30 de junio del 2001, promovido por MIT Club de Argentina.  El objetivo del mismo fue presentar a los asistentes a través de los investigadores y científicos de esa Universidad los últimos adelantos relacionados con la ciencia y la ingeniería y su aplicación en el mundo real.

Esta experiencia fue tan enriquecedora para nuestro grupo que generó una sinergia transformadora que nos impulsó a replicar el modelo de actualización docente del que nosotros fuimos partícipes en el MIT.

El propósito que perseguimos convocando a científicos argentinos, es permitir a los docentes de nivel Secundario y Superior tomar nota del estado de la investigación y actualizar a éstos en la información que muchas veces está limitada por la dinámica misma del acaecer diario.  A su vez, estas Jornadas se complementan con Talleres desarrollados por integrantes del Grupo QDA y por otros docentes en diferentes áreas del saber.  A partir del año 2004 convocamos a docentes participantes en las Jornadas anteriores a presentar Talleres preparados por ellos.

La respuesta a los encuentros anteriores, nos impulsa a organizar las XVII Jornadas los días 8 y 9 de junio de 2018.

FUNDAMENTACIÓN

            Nuestro sistema educativo pautado en la Ley Nacional 26206 establece que la educación y el conocimiento son un bien público, y un derecho de todos los alumnos. Para producir los cambios necesarios para brindarlos es menester   encarar con la mayor de las responsabilidades, el difícil camino hacia una nueva concepción del aprendizaje.

Las instancias de capacitación acerca de los adelantos que se llevan a cabo en Ciencia y Tecnología son limitadas, pero éstas se consideran como el vehículo que permite la materialización de los conceptos abstractos.

Es a partir de la capacitación docente, que se podrán desarrollar nuevas estrategias didácticas que permitan al alumno asociar el saber aprendido al mundo real, fortaleciendo de esta manera sus competencias.

En procura del desarrollo de las mismas, creemos que deberíamos acentuar nuestra mirada docente sobre el propio perfeccionamiento vinculado a esta temática.

Nuestro aporte consiste en tomar contacto con científicos de nuestro país, para conocer cuales son las líneas de investigación que se están llevando adelante y trasladar la información a los docentes de nivel medio y superior, para que medien como articuladores entre el científico que desarrolla su tarea en el particular ámbito de la ciencia y los alumnos en las aulas, con la firme convicción de que dichas prácticas aportarán estrategias que enriquecerán la dinámica del proceso enseñanza y de aprendizaje que permitirán al alumno a “aprender a aprender” y a “aprender a emprender”.

A través de nuestra tarea pretendemos realizar aportes para algunas de las problemáticas que podemos advertir diariamente en nuestra práctica, entre las cuales se encuentran:

  • Disociación de la práctica en el aula con problemas reales.
  • Insuficiencia de situaciones nuevas que propicien la evolución del proceso cognitivo de los alumnos en la resolución de problemas.
  • Actitudes pasivas de los alumnos ante la propuesta docente de actividades que puedan contener desarrollos de fenómenos experimentales, sin posibilidad de intervenir en la formulación de hipótesis.
  • El escaso uso de las NTICs en las escuelas.

Los docentes trabajamos esencialmente con el futuro, un futuro que pueda encontrar a los alumnos formados como seres sociales y como profesionales, para aceptar los desafíos que los tiempos impongan.  Tiempos donde coexistirán dos universos: el visible y el de lo diminuto.

Conozca más acerca de nuestros objetivos y las personas responsables de llevar a cabo el proyecto

DESTINATARIOS

Docentes de escuelas medias y terciarias de instituciones públicas y privadas de todas las jurisdicciones del país.

PROGRAMA

 Viernes 8 de junio

Las disertaciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Fundación OSDE, Av. Leandro Alem 1067 2º SS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde se retransmitirán por videoconferencia a las filiales con que esta empresa cuenta en el interior del país. Este día las disertaciones están abiertas al público en general y se invita a los docentes a participar con alumnos de 4º y/o 5º año acompañados por sus respectivos docentes, previa inscripción.

Sábado 9 de Junio

Talleres  – Transmisión en vivo

Se otorgarán certificados electrónicos de asistencia a quienes acrediten el 75% de asistencia a todas las actividades de las jornadas

Grupo QDA

Disertaciones:

El impacto de las nuevas tecnologías en los futuros trabajos

Se estima que el 65% de todo lo que hoy hacemos puede ser reemplazado por algún tipo de tecnología. El avance de la robotización y la inteligencia artificial está cambiando la forma de comunicarnos, relacionarnos y de hacer negocios. El conocimiento se vuelve obsolescente con mayor velocidad, y…

  • Ing. Diego Ernesto Pasjalidis

Minerales para la agricultura garantía de alimentos para la humanidad

Los cultivos y los animales de pastoreo requieren suelos fértiles para una producción de alimento. La fertilidad de los suelos depende de un número de factores que interactúan, como el clima, la composición, la actividad biológica y el tiempo de formación. En la naturaleza el balance entre consumo…

  • Dra Liliana Castro

Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos

El proyecto titulado: ˮDesarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos.ˮ recibió dos menciones especiales: Fundación ARCOR a la Innovación con perfil social – 2017 y ArgenINTA 2017 a la Calidad Agroalimentaria. El proyecto se basa en trabajos previos realizados…

  • Dra. Marina F. de Escalada Pla

Endometriosis: Una enfermedad enigmática.

La endometriosis es una enfermedad enigmática que muchas veces pasa inadvertida, asintomática en las mujeres jóvenes. En otros casos, los fuertes dolores (relacionados o no con la menstruación y/o con las relaciones sexuales, la micción, etc.), la dificultad para quedar embarazada y la presencia…

  • Dra Rosa Inés Barañao

Talleres:

Ciencia interactiva: realidad aumentada

En el debate sobre innovación educativa, una de las cuestiones que naturalmente surge es el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Podemos vivenciar que la escuela está teniendo cambios profundos en relación con los modos y las estrategias de enseñanza y de aprendizaje.…

Prof Nadia Coltella, Prof Carlos Suárez

El razonamiento combinatorio en la enseñanza secundaria: Objetivos y dificultades

El taller está destinado a docentes de Matemática de enseñanza media y estudiantes del Profesorado interesados en revisar conceptos sobre el razonamiento combinatorio como objeto de estudio escolar, e indagar objetivos y dificultades. Se espera que los participantes de este taller logren: • Reflexionar…

Prof. Gabriela Net

Enseñanza basada en Proyectos: una forma de organizar el conocimiento

La presente propuesta surge a partir de mi estadía en el SEPT 2017, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge), la misma que expuse al finalizar las jornadas de capacitación docente en la prestigiosa casa de estudios. Refiero una estrategia de enseñanza que surgió desde cada una de…

Lic Betina Castro

Experimentando con Proteínas

El taller tiene como objetivo comprender la importancia de las proteínas en los alimentos y en la dieta básica humana, comprender la constitución estructural de cualquier proteína y reconocer su presencia de modo experimental. Analiza, a través del uso de diferentes modelos científicos -fáciles…

Lic. y Prof. Liliana Medeiros

Identificación de los rasgos fenotípicos en D. Melanogaster

La mosca D. melanogaster, mejor conocida como “mosca de la fruta” ha resultado ser un modelo biológico sumamente útil a la hora de llevar adelante experimentos de comportamiento y de embriogénesis en el laboratorio. Su rápida reproducción, reducido espacio de almacenamiento y reducidos costos…

Lic Joaquín Merlo, Dr. Federico Prada

Implementación de un aula virtual en un aula real

Haciendo un análisis de las TIC y su incidencia en el ámbito de la educación escolar, se plantea una doble entrada. La primera se basa en cómo estas tecnologías son aprovechadas, por sus características, para promover el aprendizaje; la segunda, en cómo la incorporación de las TIC a la educación…

Prof Juan José Méndez

La feria de ciencias como herramienta pedagógica para fomentar la alfabetización científica

La siguiente propuesta de Divulgación se basa en la necesidad y uno de los objetivos de la enseñanza de las Ciencias en el Nivel Secundario que es el de alfabetizar científicamente a los/las estudiantes durante su trayectoria escolar. Una de las herramientas que puede ayudar al docente es la implementación…

Prof Ivana Bonofiglio

La naturaleza el oráculo de Delfos de la tecnología

Desde el principio de la historia, el hombre ha desarrollado miles de avances tecnológicos que le permitieron modificar su entorno y su calidad de vida. En esa búsqueda constante una de las fuentes de inspiración fue la Naturaleza, la cual es el mejor ejemplo del desarrollo de procesos sustentables,…

Prof Lorena Setten, Dr Eduardo Favret

Quisiera ser levadura para tenerte, enzima

Los Trabajos Experimentales son una herramienta fundamental para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Armaremos los dispositivos. Esperaremos a que las levaduras comiencen la Fermentación Alcohólica. Proyectaremos un power point sobre las levaduras: composición, características y funciones en…

Prof Rocío Saraiva, Lic. Teresita Ana Fanger

Auspicios:

Dirección General de Educación del Ejército Argentino (Res. No. Resol Nº 07/18)

Ministerio de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva de la Nación (Res. No. Resol-2018-483-APN-MCT)

Lugares:
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UADE – Universidad Argentina de la Empresa
Lima 775, -
CABA,
Argentina
Contacto
Tel: 011 4000-7600

http://www.uade.edu.ar
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Fundación OSDE
Av. Leandro N. Alem 1067, 2º SS -
CABA,
Argentina
Contacto
Tel: 0810 333 3673

http://www.fundacionosde.com.ar/

La solución de los problemas del mundo no está en nuestras manos,
pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.

- Madre Teresa de Calcuta