Atendiendo a la necesidad de cuidar el medio ambiente y evitar el uso innecesario de impresiones, invitamos a los asistentes a bajar la carpeta digital de las Jornadas, aquí..

INTRODUCCIÓN

Ciertamente nosotros solos no podemos solucionar todos los males que nos aquejan a los argentinos, en particular a los docentes y alumnos, pero sí tenemos algo para aportar frente a serios problemas con los cuales convivimos a diario como son las escasas posibilidades de encuentro de docentes con espacios de divulgación científica.

Los integrantes del grupo QDA (Quince Docentes Argentinos) (Personería Jurídica Mat. 27197), participamos del SEPT (Science and Engineering Programm for Teachers) o de Actualización Docente en Ciencias e Ingeniería en el prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), desde el 24 al 30 de junio del 2001, promovido por MIT Club de Argentina.  El objetivo del mismo fue presentar a los asistentes a través de los investigadores y científicos de esa Universidad los últimos adelantos relacionados con la ciencia y la ingeniería y su aplicación en el mundo real.

Esta experiencia fue tan enriquecedora para nuestro grupo que generó una sinergia transformadora que nos impulsó a replicar el modelo de actualización docente del que nosotros fuimos partícipes en el MIT.

El propósito que perseguimos convocando a científicos argentinos, es permitir a los docentes de nivel Secundario y Superior tomar nota del estado de la investigación y actualizar a éstos en la información que muchas veces está limitada por la dinámica misma del acaecer diario.  A su vez, estas Jornadas se complementan con Talleres desarrollados por integrantes del Grupo QDA y por otros docentes en diferentes áreas del saber.  A partir del año 2004 convocamos a docentes participantes en las Jornadas anteriores a presentar Talleres preparados por ellos.

La respuesta a los encuentros anteriores, nos impulsa a organizar las XVI Jornadas el 30 de junio y el 1° de julio de 2017.

FUNDAMENTACIÓN

            Nuestro sistema educativo pautado en la Ley Nacional 26206 establece que la educación y el conocimiento son un bien público, y un derecho de todos los alumnos. Para producir los cambios necesarios para brindarlos es menester   encarar con la mayor de las responsabilidades, el difícil camino hacia una nueva concepción del aprendizaje.

Las instancias de capacitación acerca de los adelantos que se llevan a cabo en Ciencia y Tecnología son limitadas, pero éstas se consideran como el vehículo que permite la materialización de los conceptos abstractos.

Es a partir de la capacitación docente, que se podrán desarrollar nuevas estrategias didácticas que permitan al alumno asociar el saber aprendido al mundo real, fortaleciendo de esta manera sus competencias.

En procura del desarrollo de las mismas, creemos que deberíamos acentuar nuestra mirada docente sobre el propio perfeccionamiento vinculado a esta temática.

Nuestro aporte consiste en tomar contacto con científicos de nuestro país, para conocer cuales son las líneas de investigación que se están llevando adelante y trasladar la información a los docentes de nivel medio y superior, para que medien como articuladores entre el científico que desarrolla su tarea en el particular ámbito de la ciencia y los alumnos en las aulas, con la firme convicción de que dichas prácticas aportarán estrategias que enriquecerán la dinámica del proceso enseñanza y de aprendizaje que permitirán al alumno a “aprender a aprender” y a “aprender a emprender”.

A través de nuestra tarea pretendemos realizar aportes para algunas de las problemáticas que podemos advertir diariamente en nuestra práctica, entre las cuales se encuentran:

  • Disociación de la práctica en el aula con problemas reales.
  • Insuficiencia de situaciones nuevas que propicien la evolución del proceso cognitivo de los alumnos en la resolución de problemas.
  • Actitudes pasivas de los alumnos ante la propuesta docente de actividades que puedan contener desarrollos de fenómenos experimentales, sin posibilidad de intervenir en la formulación de hipótesis.
  • El escaso uso de las NTICs en las escuelas.

Los docentes trabajamos esencialmente con el futuro, un futuro que pueda encontrar a los alumnos formados como seres sociales y como profesionales, para aceptar los desafíos que los tiempos impongan.  Tiempos donde coexistirán dos universos: el visible y el de lo diminuto.

Conozca más acerca de nuestros objetivos y las personas responsables de llevar a cabo el proyecto

DESTINATARIOS

Docentes de escuelas medias y terciarias de instituciones públicas y privadas de todas las jurisdicciones del país.

PROGRAMA

Viernes 30 de junio

Las disertaciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Fundación OSDE, Av. Leandro Alem 1067 2º SS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde se retransmitirán por videoconferencia a las filiales con que esta empresa cuenta en el interior del país. Este día las disertaciones están abiertas al público en general y se invita a los docentes a participar con alumnos de 4º y/o 5º año acompañados por sus respectivos docentes, previa inscripción.

Sábado 1 de julio

Talleres  – Transmisión en vivo

Se otorgarán certificados electrónicos de asistencia a quienes acrediten el 75% de asistencia a todas las actividades de las jornadas

Grupo QDA

Disertaciones:

Proyecto Educativo CNEA

Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), trabajamos en un proyecto educativo destinado a docentes de Física y Química del nivel medio de enseñanza. Dentro del proyecto nos propusimos generar contenido teórico, actividades y cursos de capacitación. Para el trabajo en el aula de temas…

  • Lic. Sol Rojas Pico
  • Lic. Eduardo Genini

Cómo estudiamos los glaciares en la Antártida

En la exposición se presentarán los distintos trabajos y métodos utilizados en la Antártida para estudiar los glaciares y su comportamiento dinámico. Qué mediciones se obtienen y qué resultados se derivan. Y, finalmente, cómo se relacionan con el clima dela región. Uno de los temas a abordar…

  • Ing. Sebastián Marinsek

ALIMENTOS PROCESADOS: Lo que siempre quisiste saber sobre los alimentos de todos los días

En esta charla, te brindaremos la información necesaria para comprender más acerca de los alimentos de todos los días, cómo están hechos los alimentos procesados y cuáles son sus principales características. Analizaremos los diferentes tipos de procesamiento que dan lugar a los productos que…

  • Lic. Sebastián Oddone
  • Ing. Martín Piña

Acuíferos profundos, un punto de contacto entre el agua y la energía

Aunque los acuíferos profundos han sido explotados a lo largo del siglo XX, en la medida en que las técnicas de perforación permitieron su alumbramiento, los mismos han ido tomando relevancia en la explotación de agua subterránea hacia fines del pasado siglo y principios de este resultando cada…

  • Dr. Adrián Silva Busso

Los campos electromagnéticos y la salud (antenas y celulares)

Investigaciones recientes muestran riesgos importantes a la salud originados en el uso de la telefonía celular por lo que urge evaluar la situación para determinar las medidas necesarias para proteger a la población. El celular se ha convertido en un elemento irremplazable en nuestras vidas y debemos…

  • Dr. Rodolfo Touzet

Talleres:

Aciertos, errores y curiosidades en la obra de Julio Verne

Normalmente se considera a Julio Verne como alguien que predijo el futuro. Decimos que los viajes espaciales, el fax o los submarinos, por ejemplo, aparecieron en las novelas de Julio Verne, antes que en el mundo real. Esto no siempre es cierto. Cuando Verne describe el futuro a veces acierta, a veces…

Ing. Claudio Horacio Sánchez

Actividades y herramientas TIC para la enseñanza de tecnología nuclear

El taller se propone brindar a los docentes un panorama general sobre la CNEA, sus proyectos principales y las actividades que desarrolla. Es un espacio de capacitación donde se ven conceptos de física y tecnología nuclear utilizando recursos tecnológicos y uso de computadoras y/o netbooks. Durante…

Lic. Sol Rojas Pico, Lic. Eduardo Genini

Desarrollo de competencias en alumnos de escuelas secundarias

Se propone debatir conceptos como habilidad-destreza-capacidad, y el correlativo concepto de Competencia. A partir de esos conceptos, se desarrollarán posibilidades de redacción y aplicación en aula, en especial en forma cooperativa con varias disciplinas, y de incorporación en proyectos de alcance…

Mg. Carina D. Pacini, Ing. Silvia Kern, Dra. Graciela Mansilla

La economía sustentable en Argentina y el mundo: nuevas tecnologías a favor de la vida

El Cambio Climático Mundial ya es una realidad irrefutable e independientemente de la discusión sobre su origen, la contribución humana al aumento de los gases de efecto invernadero y las crecientes catástrofes que se ciernen sobre todo el mundo, no dejan dudas de la importancia de detener este…

Lic. Miriam Edith Parcero

Los juegos digitales ¿vehículos de la enseñanza?

En el presente taller se pretende visibilizar el por qué se argumenta que los juegos digitales son mediadores de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Asimismo, se facilitará un repositorio de títulos de juegos que en la actualidad se están aplicando en nivel secundario y superior; finalizando…

Prof. Nancy Morales, Mg. Marisa Elena Conde, Lic. María Gabriela Galli, Lic. María de la Paz Colla, Dra. Graciela Alicia Esnaola Horacek

Reacción de Maillard

La reacción de Maillard involucra una serie de etapas complejas, que dan como resultado compuestos amarronados (melanoidinas). Es una reacción de pardeamiento no enzimático. Para que se de esta reacción es necesario tener un azúcar reductor y grupos amino (por ejemplo, los aminoácidos de las proteínas).…

Lic. Marta Sofía Gozzi

Reactivando la pasión en los jóvenes, prevención del Síndrome de lo NINI

Desde hace algunos años, un nuevo fenómeno social se ha puesto en la mira de los sociólogos y psicólogos de distintas latitudes: un alto porcentaje de jóvenes NI estudia, NI trabaja, dificultando así su acceso al “mundo adulto”. Es la llamada Generación NI-NI. Lo que marca este posicionamiento…

Lic. Alejandro Schujman

Te quiero hasta el ADN (extracción y observación de ADN animal y vegetal y hongos)

La extracción del ADN es una de las prácticas del Laboratorio de Biología y los Trabajos Experimentales son una herramienta fundamental para la enseñanza de las Ciencias Naturales. A manera de introducción, mediante un Power Point, se mencionarán las partes y composición química de las membranas…

Lic. Teresita Ana Fanger

Auspicios:

Ministerios de Educación y Deportes de la Nación (Res. No. 2017-283-APN-SECIYCE#ME)

Resolución

Dirección General de Educación del Ejército Argentino (Res. No. 06/2017)

Resolución

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Res. No. 2017-366-APN-MCT)

Resolución

Lugares:
Loading map...
UADE – Universidad Argentina de la Empresa
Lima 775, -
CABA,
Argentina
Contacto
Tel: 011 4000-7600

http://www.uade.edu.ar
Loading map...
Fundación OSDE
Av. Leandro N. Alem 1067, 2º SS -
CABA,
Argentina
Contacto
Tel: 0810 333 3673

http://www.fundacionosde.com.ar/

La solución de los problemas del mundo no está en nuestras manos,
pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.

- Madre Teresa de Calcuta