Atendiendo a la necesidad de cuidar el medio ambiente y evitar el uso innecesario de impresiones, invitamos a los asistentes a bajar la carpeta digital de las Jornadas, aquí..

INTRODUCCIÓN

Ciertamente nosotros solos no podemos solucionar todos los males que nos aquejan a los argentinos, en particular a los docentes y alumnos, pero sí tenemos algo para aportar frente a serios problemas con los cuales convivimos a diario como son las escasas posibilidades de encuentro de docentes con espacios de divulgación científica.

Los integrantes del grupo QDA (Quince Docentes Argentinos) (Personería Jurídica Mat. 27197), participamos del SEPT (Science and Engineering Programm for Teachers) o de Actualización Docente en Ciencias e Ingeniería en el prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), desde el 24 al 30 de junio del 2001, promovido por MIT Club de Argentina.  El objetivo del mismo fue presentar a los asistentes a través de los investigadores y científicos de esa Universidad los últimos adelantos relacionados con la ciencia y la ingeniería y su aplicación en el mundo real.

Esta experiencia fue tan enriquecedora para nuestro grupo que generó una sinergia transformadora que nos impulsó a replicar el modelo de actualización docente del que nosotros fuimos partícipes en el MIT.

El propósito que perseguimos convocando a científicos argentinos, es permitir a los docentes de nivel Secundario y Superior tomar nota del estado de la investigación y actualizar a éstos en la información que muchas veces está limitada por la dinámica misma del acaecer diario.  A su vez, estas Jornadas se complementan con Talleres desarrollados por integrantes del Grupo QDA y por otros docentes en diferentes áreas del saber.  A partir del año 2004 convocamos a docentes participantes en las Jornadas anteriores a presentar Talleres preparados por ellos.

La respuesta a los encuentros anteriores, nos impulsa a organizar las XV Jornadas el 24 y 25 de junio de 2016.

FUNDAMENTACIÓN

            Nuestro sistema educativo pautado en la Ley Nacional 26206 establece que la educación y el conocimiento son un bien público, y un derecho de todos los alumnos. Para producir los cambios necesarios para brindarlos es menester   encarar con la mayor de las responsabilidades, el difícil camino hacia una nueva concepción del aprendizaje.

Las instancias de capacitación acerca de los adelantos que se llevan a cabo en Ciencia y Tecnología son limitadas, pero éstas se consideran como el vehículo que permite la materialización de los conceptos abstractos.

Es a partir de la capacitación docente, que se podrán desarrollar nuevas estrategias didácticas que permitan al alumno asociar el saber aprendido al mundo real, fortaleciendo de esta manera sus competencias.

En procura del desarrollo de las mismas, creemos que deberíamos acentuar nuestra mirada docente sobre el propio perfeccionamiento vinculado a esta temática.

Nuestro aporte consiste en tomar contacto con científicos de nuestro país, para conocer cuales son las líneas de investigación que se están llevando adelante y trasladar la información a los docentes de nivel medio y superior, para que medien como articuladores entre el científico que desarrolla su tarea en el particular ámbito de la ciencia y los alumnos en las aulas, con la firme convicción de que dichas prácticas aportarán estrategias que enriquecerán la dinámica del proceso enseñanza y de aprendizaje que permitirán al alumno a “aprender a aprender” y a “aprender a emprender”.

A través de nuestra tarea pretendemos realizar aportes para algunas de las problemáticas que podemos advertir diariamente en nuestra práctica, entre las cuales se encuentran:

  • Disociación de la práctica en el aula con problemas reales.
  • Insuficiencia de situaciones nuevas que propicien la evolución del proceso cognitivo de los alumnos en la resolución de problemas.
  • Actitudes pasivas de los alumnos ante la propuesta docente de actividades que puedan contener desarrollos de fenómenos experimentales, sin posibilidad de intervenir en la formulación de hipótesis.
  • El escaso uso de las NTICs en las escuelas.

Los docentes trabajamos esencialmente con el futuro, un futuro que pueda encontrar a los alumnos formados como seres sociales y como profesionales, para aceptar los desafíos que los tiempos impongan.  Tiempos donde coexistirán dos universos: el visible y el de lo diminuto.

Conozca más acerca de nuestros objetivos y las personas responsables de llevar a cabo el proyecto

DESTINATARIOS

Docentes de escuelas medias y terciarias de instituciones públicas y privadas de todas las jurisdicciones del país.

PROGRAMA

Viernes 24 de junio

Las disertaciones se llevarán a cabo en el Auditorio de la Fundación OSDE, Av. Leandro Além 1067 2º SS de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde se retransmitirán por videoconferencia a las filiales con que esta empresa cuenta en el interior del país. Este día las disertaciones están abiertas al público en general y se invita a los docentes a participar con alumnos de 4º y/o 5º año acompañados por sus respectivos docentes, previa inscripción.

Sábado 25 de junio

Talleres  – Transmisión en vivo

Los mismos se llevarán a cabo en aulas y en los laboratorios de informática de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa).
Se desarrollan tres Talleres en tres bandas horarias de 9.00 a 11.00, de 11.30 a 13.30 y de 14.30 a 15.30 hs. Son participativos y a elección del docente.

 09:00 hs

a

11:00 hs

Biotecnología en la escuela

 Lic. Busouwsky, Irina Valeria

Incorporación de tecnología en la enseñanza de las ciencias naturales. Modelo TPACK. Simuladores para trabajar con soluciones.

Dra. Joselevich, María

Lic. Fantini, Verónica

Lic. Martinez, María A.

Taller de matemática y programación

Fleitas, Mauricio Alberto

Wolff, Verónica

Un mundo ordenado: cristales

Prof. Castro, Betina G.

Prof. Pérez Brennan, Laura C.

Prof. Albanesi, Andrea P.

11:30 hs

a

13:30 hs

Equipamiento de planta piloto y simuladores industriales utilizados en la enseñanza Universitaria

Ing. Piña, Martin

Experimentos con los materiales: POLíMEROS

Dra. Bruyère, Vivianne I. E.

Dra. Roberti, Liliana A.

B- learning en la Enseñanza de las Ciencias

Prof. Ninomiya, Andrea

Luz, Ciencia y Acción

 Téc. Quím.:  Ale, Mirta

Analista en inf. Ap.:  Schapschuk, Patricia

 

Trabajo por proyectos: una forma diferente de enseñar ciencias

Espacio de Divulgación

Lic. BUSOWSKY, Irina Valeria

PERRETA, Lucas

ALMUERZO

 14:30 hs

a

15:30 hs

Ciencia fantástica. La Física de los Superhéroes

Lic. Dima, Germán César

Ciencia en horario central – La ciencia de “The big bang theory”

Ing. Sánchez, Claudio Horacio

Tiempo al tiempo

Dr.  Arbiser, Ariel

15.45 hs. Cierre de las Jornadas – Los certificados se enviarán por correo electrónico.

Se otorgarán certificados electrónicos de asistencia a quienes acrediten el 75% de asistencia a todas las actividades de las jornadas

Grupo QDA

Disertaciones:

COSTOS Y OPORTUNIDADES DEL DESARROLLO NEUROCOGNITIVO EN CONTEXTOS DE POBREZA INFANTIL

El estudio neurocientífico actual de la pobreza infantil, contribuye con evidencia que indica que el impacto de las carencias materiales y simbólicas desde la concepción puede limitar las oportunidades de desarrollo e inclusión social durante todo su ciclo vital. No obstante, la potencialidad…

  • Dr. Sebastián J. Lipina

Hacia una educación basada en la evidencia

El florecimiento de las ciencias cognitivas y del cerebro, y el surgimiento de autores que comunicaron públicamente estos avances transformándose en éxitos rotundos de venta, sembraron grandes esperanzas en el público en general acerca de una posible mejora, basada en estos novedosos descubrimientos,…

  • Dr. Andrés A. Rieznik

Tierra del Fuego y la península Antártica: ¿Dos piezas de un mismo rompecabezas?

La geología de estas regiones extremas de nuestro planeta, situadas en dos continentes distintos y separadas por un amplio pasaje marino, es presentada con la finalidad de ilustrar la evolución paralela que ambas áreas tuvieron durante el pasado geológico (Jurásico-Cretácico) y como su historia…

  • Dr. Daniel Roberto Martinioni

Enfermedades Nuevas, Problemas Viejos

Las recientes noticias periodísticas referidas a brotes de enfermedades producidas por distintos microorganismos han generado muchas inquietudes. Hemos vivido y padecido, los efectos de estas emergencias. Y son, precisamente, los términos emergencia y epidemia los que nos preocupan, nos generan…

  • Dr. Miguel A. Calello

Talleres:

BIOTECNOLOGÍA EN LA ESCUELA

La “biotecnología”, como disciplina, que emplea a los organismos vivos y sus productos metabólicos para la obtención de productos o servicios útiles para el hombre  es relativamente nueva, pero, ésta ciencia está presente en la vida cotidiana más de lo que la gente se imagina. De hecho,…

Lic. Irina Valeria Busowsky

Equipamiento de planta piloto y simuladores industriales utilizados en la enseñanza Universitaria

En la era de la innovación abierta, las Universidades continúan realizando sus funciones tradicionales de enseñanza e investigación, pero a su vez se han convertido en pilares de innovación y desarrollo. Mediante la investigación con diversos copartícipes, se logra un terreno fértil para proyectos…

Ing. Martín Piña

Experimentemos con los materiales: Polímeros

Los polímeros superabsorbentes se caracterizan por tener una gran capacidad de retención de agua y líquidos acuosos, del orden de cientos de veces su propio peso. La máxima capacidad de absorción y la cinética de dicho proceso dependen de numerosos factores: concentración y naturaleza de las…

Dra. Liliana Angélica ROBERTI, Dra en bioquímica Vivianne BRUYÈRE

Incorporación de tecnología en la enseñanza de las ciencias naturales. Modelo TPACK. Simuladores para trabajar con soluciones

Algunos recursos tecnológicos pueden resultar herramientas didácticas eficientes cuando se utilizan en un marco pedagógico adecuado. En este taller trabajaremos con el modelo de la enseñanza por indagación dentro del marco del Conocimiento Pedagógico y Tecnológico del Contenido (TPACK). Proponemos…

Prof. María Agustina Martinez, Lic. Verónica Fantini, Dra. María Joselevich

Auspicios:

Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”

Colegio Nacional de Buenos Aires (Res. No. CNBA 422/2016)

Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” – Expediente Nº 42985/2016 por (Res. No. 219/16)

Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut (Res. No. 91/2016)

Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones (Res. No. 142/2016)

Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Res. No. 2016-25-SSCPEE)

Universidad de Buenos Aires (Res. No. 2655)

Universidad Tecnológica Nacional – FRBA (Res. No. 285/16)

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Res. No. 051/16)

Lugares:
Loading map...
UADE – Universidad Argentina de la Empresa
Lima 775, -
CABA,
Argentina
Contacto
Tel: 011 4000-7600

http://www.uade.edu.ar
Loading map...
Fundación OSDE
Av. Leandro N. Alem 1067, 2º SS -
CABA,
Argentina
Contacto
Tel: 0810 333 3673

http://www.fundacionosde.com.ar/

La solución de los problemas del mundo no está en nuestras manos,
pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.

- Madre Teresa de Calcuta