Abstract:

Desde que la nave especial Viking 2 aterrizó satisfactoriamente en Marte en 1976, no hemos tenido el desafío de diseñar otra nave que pudiera aterrizar satisfactoriamente en otra superficie planetaria de la que conociéramos poco. En consecuencia los aterrizadores como el Mars Pathfinder, Spirit/Opportunity, Phoenix, y Curiosity  beneficiaron al aumentar la información sobre el terreno debido a la mejora de la resolución de las imágenes tomadas desde las naves que orbitan y los aterrizajes previos. Este amplio conocimiento del terreno se usó para armar modelos de la superficie de Marte y que luego fueron utilizados para diseñar otro alunizador, y en conjunto con imágenes de orbita de alta resolución, seleccionar el lugar del alunizaje.  Así se comenzó a planear la investigación del descenso en nuevos mundos como en Europa, luna de Júpiter, que con un océano líquido que podría contener vida, nos encontramos en el mejor de los casos en una situación similar a la de Viking, con muy escasas imágenes de baja resolución de su superficie tomada por la nave Galileo, que puede implicar el terreno en este caso. Las opciones disponibles en este momento eran enviar nuevas naves de observación que remitieran imágenes de alta resolución previo a diseñar alunizajes en esos mundos pero que hubieran atrasado décadas, o diseñar robustas tecnologías de alunizaje e implementarlas reduciendo los riesgos de alunizaje en esas inciertas superficies planetarias a niveles aceptables. Esta charla primero se enfocará en los peligros de un aterrizador que puede verse afectado por el terreno, seguido por una rápida retrospectiva histórica de como un terreno tan incierto traería dificultades discutidas con anterioridad y terminar con la descripción de una arquitectura de alunizaje que será considerada para una futura misión de alunizaje en la luna Europa.


Disertantes:
  • San Martín

    Ing. Alejandro Miguel San Martín

    Miguel San Martín nació el 6 de Enero de1959 en la chacra de su familia en Villa Regina, Río Negro, y creció en Buenos Aires. Después de recibirse del Colegio Industrial Pío Nono,  fue a los Estados Unidos a cursar sus estudios universitarios y a realizar sus sueños de contribuir a la exploración espacial de la NASA.  Se recibió con honores summa cum laude de la Universidad de Syracuse  con el título de Ingeniero Electrónico, y del Massachusetts Institute of Technology con un Masters en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica. Luego de su graduación fue contratado por el Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se especializa en la exploración robótica planetaria, donde se desempeña desde hace treinta y cuatro años.  Su área de especialización es el Guiado, Navegación, y Control de naves espaciales interplanetarias. Tempranamente en su carrera participó en la misión Magallanes a Venus y Cassini a Saturno. A continuación, fue nombrado Jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación, y Control de la Misión Pathfinder, que posó sobre la superficie de Marte a Sojourner, el primer vehículo robótico móvil en el planeta rojo. Luego asumió el mismo cargo en la misión a Marte que resultó con el descenso y posterior desempeño científico de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity. Miguel luego se desempeñó como Jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación y Control que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en Marte el 5 de agosto del 2012. Actualmente Miguel es el jefe de ingeniería de la sección de Guiado y Control del JPL y contribuye en varias misiones del JPL y en el desarrollo de técnicas avanzadas de descenso en cuerpos planetarios. Por sus contribuciones en la exploración espacial Miguel fue nombrado Fellow del Jet Propulsion Laboratory en el año 2013 y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los EEUU en el 2019. Miguel está casado con Susan desde hace 35 años y tiene dos hijas, Samantha de 32 de edad y Madeleine de 26.

La solución de los problemas del mundo no está en nuestras manos,
pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.

- Madre Teresa de Calcuta