Abstract:

Hay dos aspectos importantes en la enseñanza de las Matemáticas, la motivación y aplicación de lo estudiado, en ambos la Astronomía se presenta como aliada. Su capacidad integradora la convierte en una herramienta fundamental para acercar la ciencia al público. ¿Qué mejor fuente de inspiración para la curiosidad que contemplar el cielo y los fenómenos que ocurren en él?

Amplía las mentes en formación y despierta la curiosidad en las ciencias, estimulando la conciencia de ser ‘ciudadanos del mundo’

Este espacio es importante porque a veces la Matemática queda encerrada en un rincón teórico y aislada de sus conexiones vitales, mostrándola como algo árido y sin mucho sentido. Posiblemente sea en la Astronomía donde se encuentren los primeros interrogantes que el hombre se plantea, y que, tras un largo proceso histórico, conducen al desarrollo de partes importantes de las Matemáticas.

Los participantes podrán, entre otras cosas: Relacionar fases lunares con horarios del día.

Discutir escalas y modelos. Determinar la relación entre el diámetro del cono de sombra de la Tierra y el diámetro de la Luna durante un eclipse. Graficar las variaciones anuales de la altura del Sol, la duración del día luz y otras variables relacionadas. Determinar la distancia a una estrella conociendo sus magnitudes. Determinar la ubicación del polo celeste sur. Determinar el radio de la Tierra


Disertantes:
  • Prof. Armando Eugenio Zandanel

    Profesor de Astronomía, Práctica Docente, Física y Enseñanza de la Física en el ISFD N 6.

    Coordinador Parque Cielos del Sur

    Autor de 14 libros, siendo los últimos: Astronomía de la Tierra al Cosmos, Introducción a la Física, El lenguaje de las nubes y Física, porqué el mundo funciona como lo hace…

    Formador de formadores desde hace 40 años, creador del parque Cielos del Sur

    www.parquecielosdelsur.com.ar

La solución de los problemas del mundo no está en nuestras manos,
pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.

- Madre Teresa de Calcuta