Abstract:

Investigaciones recientes muestran riesgos importantes a la salud originados en el uso de la telefonía celular por lo que urge evaluar la situación para determinar las medidas necesarias para proteger a la población.
El celular se ha convertido en un elemento irremplazable en nuestras vidas y debemos evaluar cómo mantener los beneficios disminuyendo los riesgos.
Los estudios epidemiológicos realizados sobre el uso de celulares y el riesgo de tumores cerebrales, en particular el proyecto INTERPHONE, determinaron que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificaran a los campos electromagnéticos como “posible causa de cáncer”.
Se ha determinado posteriormente en experiencias con ratas que las radiaciones de los teléfonos celulares pueden actuar como co-carcinogénico ampliando en dos o tres veces el número, tamaño y agresividad de los tumores observados. Los resultados delas experiencias in vitro del estudio REFLEX están totalmente confirmados y la Sociedad Internacional de Oxidantes y antioxidantes ha determinado que las radiaciones no ionizantes provocan “estrés oxidativo celular” y cambios mutagénicos en las células lo que las convierte en un agente clastogénico similar a las radiaciones ionizantes.
Cuando un elemento de utilidad para la salud y la seguridad, que mejora nuestra calidad de vida, representa un riesgo para nuestra salud, parece sensato tomar medidas para optimizar los beneficios disminuyendo los riesgos. El celular puede variar su potencia 100 o 1000 veces de acuerdo a las condiciones de comunicación y es bueno saber como usarlo para no exponerse innecesariamente.


Disertantes:
  • Touzet

    Dr. Rodolfo Touzet

    Rodolfo es Dr. en Radioquímica de la Universidad de la Sorbona, especialista en Seguridad radiológica y nuclear. Asesor de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Seguridad Radiológica y Nuclear. Integra el Comité Ejecutivo de la International RadiologicalProtectionAssosiation (IRPA) y de la Federación Latinoamericana de Protección Radiológica (FRALC) (past-president). Es miembro del Comité Sievert Award donde obtuvo el premio Internacional en Protección Radiológica y del Comité del IRAM (TC-85) en Protección Radiológica. Miembro electo de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN) y del Comité Premio Nacional a la Calidad (ex juez). Miembro de la Comisión de Certificación de Profesionales Médicos de la Academia Nacional de Medicina, del Comité de Salud del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y de la Comisión Intersectorial para el estudio de los efectos de las radiaciones no ionizantes (CIPERNI).
    Docente del Curso de Post-Grado en Seguridad Radiológica de la Autoridad Regulatoria Nuclear.Docente de la Tecnicatura en Medicina Nuclear del Instituto Dan Beninson (CNEA) y Docente de cursos IRAM en Sistemas de Gestión de la Calidad.
    Coordinador del Programa Nacional de Protección Radiológica del Paciente.
    Socio fundador de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR)


    Otras actividades:

La solución de los problemas del mundo no está en nuestras manos,
pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.

- Madre Teresa de Calcuta