Abstract:

Siempre han existido las noticias engañosas, pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos. Todo esto sucede en un contexto de posverdad, término definido por el diccionario de Oxford como la palabra del año en 2016 y se refiere a las circunstancias en que los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales.

La propuesta de este taller  se basa en la oportunidad que nos brindan las fake news como herramienta pedagógica para desarrollar en los alumnos el sentido crítico y el análisis de la información que circula en las redes, y poder asumir un papel más protagónico en la selección de los medios en la era de la posverdad.


Disertantes:
  • Prof. Lic. Ivana Emilia Bonofiglio

    Profesora de Educación Secundaria en Biología y Química – ISFD N° 127 “Ciudad del Acuerdo”

    Licenciada en Enseñanza de las Ciencias con orientación en Biología y Química - UNSAM

    Docente del nivel Secundario en Instituciones de gestión Estatal y Privada en Biología, Biología, Genética y Sociedad, Salud y Adolescencia y Fisicoquímica

    ETR de Fisicoquímica de Nivel Secundario en la Dirección Provincial de Formación Permanente de Región 12.

    Colaboradora en Coordinación de Evaluación Regional Actividades Científicas y Tecnológicas Educativa (ACTE), Región 12.

La solución de los problemas del mundo no está en nuestras manos,
pero ante los problemas del mundo tenemos nuestras manos.

- Madre Teresa de Calcuta